sábado, 15 de agosto de 2009

Quién dijo miedo!

No sé si alguno se ha parado a mirar detenidamente las pictografías del reverso de un bote de champú para mascotas. En mi bote de champú para gatos hay cuatro: en el primero se ve un lindo gatito parado sobre sus cuatro patitas, con un perfil perfecto y la inmovilidad que da el ser una figura bidimensional, todo ello mientras el chorro de agua lo empapa bien. Seguidamente y aún inmóvil, se aprecia una mano humana (sí, sólo una) que le extiende el champú. Después con el icono del reloj indicando de 3 a 5 minutos, el gatito se sienta a esperar que el champú haga su efecto, esta vez sentadido ... obviamente termina con otro buen chorro de agua para aclarar el champú ... ¿Alguien sabe si esto es denunciable como propaganda engañosa o similar? ¿Alguien ha visto alguna vez a gato alguno que apenas se retuerza mientras lo ponemos pipando?





Como veis, ayer me atreví con los dos ... una porque tocaba y otra por que con estas calores (ingenua de mí), pensé que me lo agradecerían. En fin después de perseguir a los gatos chorreando agua por el ridículo espacio de mi cuarto de baño, conseguí ponerles el champú y, no sin sufrirlo en mis carnes, proceder al aclarado ... igualito que en la pictografía, vamos. Un día me aventuraré y haré yo mi propio propia interpretación icónica de lo que es bañar un gato (gracias a dios que antes les había cortado las uñas!).




domingo, 9 de agosto de 2009

Margarita ... una final feliz

Aún sigo pensando que definir esto como un final feliz es, entre otras cosas, ñoño ... pero viva la ñoñez, porque lo cierto es que no sabría como definir este pequeño triunfo si no es en términos de júbilo y satisfacción. Aspiro a que no se trate de un final, sino de un punto y aparte, el comienzo de una nueva realidad para una gata mimosa que se ha llevado 8 años entre grasa de combustible y tejados de uralita.
La historia de Margarita la conté en un post anterior Margherita, un sol en blanco y negro, de esto hace ya un año, llevaba viendo a Margarita todo el invierno a la puerta del gimnasio y podría decir que fue amor a primera vista... he tardado un año, un año muy sufrido en cuando avatares felinos, pero ha merecido la pena, porque ya no volverá a pasar otro invierno a la interperie.


Después de todo este tiempo he podido conocer la historia completa de esta gatita: Llegó a un taller de reparaciones de automóviles escondida en el motor de uno, viajó algo más de 20 kms. escondida cuando era cachorrita. Tubo la suerte de que en el taller no la echaron a patadas, simplemente la dejaron estar. Ése ha sido su hogar durante 8 años, tuvo algunas camadas y finalmente fue esterilizada gracias a una protectora y a la campaña de estirilización de gatos del ayuntamiento.... Sin embargo, el taller cerrará definitivamente este invierno, debido a que van a demoler la zona, así que Margarita se quedaba sin hogar y con muy pocas posibilidades de sobrevivir entre escombros y gruas.
Somos muchos los que nos hemos interesado por ella, y muchos los que han colaborado para cambiarle el futuro a esta gata. Gracias a todos los que han difundido, a los que la han alimentado y cuidado, a los que se han conmovido por su historia y sobre todo a su adoptante. Por que ni nada lo remedia (mare mía, que así sea) este Martes viajará a su nuevo hogar ... de momento os dejo fotos en su hogar de acogida:

Llevo una semana con ella y todavía se reserva algunas sorpresas; no le gusta quedarse sola y te sigue allá dónde vayas, es muy ordenada y limpia con el arenero, está aprendiendo a jugar y le encanta, puede maullar y ronronear a pleno pulmón a la vez que te mira inquisitiva ¿dónde están mis mimos?, adora darse paseitos por el patio y tumbarse al sol de la tarde ... Va a ser duro dejarte ir, sobre todo sabiendo que te espera un largo viaje.
Reitero: Gracias Rosa por adoptarla, gracias Nöe por interesarte por ella y querer ser también su nueva amita, gracias Carmen por dejarme el piso, gracias Juan por permitirme estos desvaríos, gracias Raquel por ocuparte de ella todos estos años, gracias a todos los que habeis seguido su historia. Gracias porque este invierno Margarita dormirá junto a una cálida manta, en un verdadero hogar y con la vejez garantizada.





sábado, 25 de julio de 2009

I am Maru

Si la reencarnación existe, en mi próxima vida quiero ser este gato.


jueves, 7 de mayo de 2009

Los Gatos y los Niños

Con demasiada frecuencia me encuentro en el correo peticiones de acogidas a gatos por el hecho de que han llegado niños a casa ... ya sea porque la abuela teme por sus nietos o la madre por sus hijos. El sentimiento de preocupación es lícito y la preeminencia de éstos sobre las máscotas es indiscutible. Sin embargo a veces pecamos de exceso de celo y confundimos los miedos fundados en el desconocimiento con peligros reales.
Lo cierto es que según mi experiencia, cuando llegan niños a casa, hay que temer por los gatos y no por ellos. Salvo si nos encontramos ante una alergia severa, o simplemente alergia ya que no tenemos derecho a hacerles sufrir, los gatos no suponen un riesgo en sí mismo para los niños o bebés. Como digo siempre, los comportamientos se educan, se corrigen, se dirigen. Os dejo una foto de mi sobrina ... parece una nimiedad, pero me costó lo mío que aprendiera a acariciar a la gata sin jalarle de los bigotes, darle coscorrones o tirarle del rabo.
En general un contacto adecuado de animales y niños, hace que éstos últimos desarrollen cierta sensibilidad y empatía hacia el otro a la hora de vivir en sociedad. Valores como el respeto y la responsabilidad pueden surgir gracias a estas pequeñas criaturas, aunque por supuesto nuestra actitud será muy importante ... si decimos "caca" cada vez que se aproximen a un animal o simplemente manifestamos nuestros temores, al final lo asimilarán como algo negativo ... si los criamos incapaces de sentir ternura por una gato ¿cómo vamos a esperar que se tomen en serio el cambio climático, la extinción de las especies o el respeto por otras formas de vida? Piensen.




También correteó de lo lindo al pequeñuelo, tanto que cuando ella se fue, acabó exhausto.

viernes, 24 de abril de 2009

Un grano no hace granero ...


Hace tiempo que colaboro con esta chica, primero fue una bolsa/cenicero recicable para el coche, después un despertador y finalmente estas mochilas. Inés ha conseguido que muchos animalistas le ayudemos a recaudar fondos para distintas protectoras de animales y hasta ahora ha sido todo un éxito con muy buenos ingresos, si no recuerdo mal, la última vez consiguió recaudar 2100 € para cada protectora. Esta vez se ha "tirao a los peligros" y ha encargado 1000 mochilas, el precio de cada una (como en las ventas anteriores), es de 10 € más gastos de envío. Pensárolos, porque hasta dentre de 3 meses, no estarán disponibles y 10 eurillos, no son muchos ... pero imaginad a la de perros y gatos que puede ayudar. Ella se encarga de los pedidos, los envíos y los ingresos ... tanto trabajo, a estas alturas mecere una alegría, si os decidí podeís contactar con ella en el mail quierounamochila@gmail.com

Las 3 protectoras son

Asociación para el Bienestar Y Defensa Animal de Jaén

http://perrosabandonados.es.tl


Asociación A.D.A. ALMERÍA DEFENSA ANIMAL

www.elrefugiodeada.com

Defensa Felina

http://www.defensafelina.org

domingo, 19 de abril de 2009

Despropósitos

Son frecuentes en el mundo animalista, a decir verdad es una de sus mayores sombras. A menudo después de un despliegue de recursos y energía, los resultados se diluyen en la nada. Es lo que ha ocurrido con Salem, a pesar de que ya tenía adoptante, desapareció y no hemos vuelto a saber de él. No es una zona especialmente peligrosa, así que aún cabe la esperanza de que esté bien, de que le haya llegado el celo y se haya desplazado buscando gata ... ojalá, ojalá siga buscando mimos y obteniéndolos.
También es todo un despropósito lo que ha ocurrido con Junior, el gatito de las hermanas, al final enfermó de leucemia ... La vida en la calle es dura, muchos prefieren engañarse diciéndo que los gatos son animales que deben vivir en libertad, que la calle es un hábitat más adecuado. Bobadas, son animales domésticos desde hace demasiados siglos, no es un trigre, ni un oso, son animales modificados por siglos y siglos de domesticación, que han ido desarrollando lazos de dependencia con respecto al ser humano, que en mayor o menor medida necesitan de cuidados ... Tanto los que rodean de leyendas y poesía de saldo el mundo felino, como los que los ven como una plaga y origen de superticiones (la traída y llevada toxoplasmosis entre ellas), son especialmente dañinos para unos seres que sólo quieren el lugar que les corresponde.
A veces sueño despierta, y creo que llegará ese día en el que comprendamos que no somos los amos del mundo, que también nos corresponde un lugar, que dejaremos de imponernos, que respetaremos el espacio del otro, en fin, que comprenderemos todas las acepciones de nuestra humanidad.

lunes, 23 de marzo de 2009

"Quería un gato negro, negro, negro"

Hay una canción infantil muy pero que muy antigua que allá por los 80 versionaron el inefable duo de Enrique y Ana y que a mi me encantaba ... que cosas... la original es italiana "volevo un gatto nero" ... ¿Álguien quiere realmente un gato negro? no sólo no influyen en la buena o mala suerte del individuo, sino que pueden ser también una excelente fuente de cariño. Este está en la calle y no parece contentarse con su suerte. Sigue a los viandantes, juega con los perrillos y se te pone panza arriba para que le acaricies a gusto. Antes lo acompañaba un pequeñín ... es una historia muy curiosa, éste estaba muy débil pero Salem, que así ha sido bautizado, le llevaba pienso ... hasta que un día no volvimos a saber del peque. Ahora Salem busca adoptante en la provincia de Cádiz si puede ser ... si no pues ya veríamos ... ¿Quieres a Salem? ponte en contacto:
gatos.urbanos.2009@gmail.com o sos-abandonados@hotmail.com




miércoles, 18 de febrero de 2009

Nostalgia



 Todos los que opositáis o habéis opositado comprenderéis que son muchas las veces que crees perder la cabeza. Por la presión, la inseguridad y sobre todo porque somos conscientes de hasta que punto no controlamos la situación, ya que en esto de opositar hay un fuerte componente azaroso.

En estas circunstancias llegó mi primer gatito a casa, Piscialetto. Estoy convencida de que la única forma de no perder la perspectiva y de darle a las cosas que nos ocurren su valor justo, es salir de nuestro universo unipersonal y egocéntrico, o lo que es lo mismo, dejar de mirarnos nuestros soberanos ombligos. Cuando recogimos a Piscialetto de la calle, estaba muy enfermito, con diarreas y vómitos debido a que habían desparasitado a su madre mientras esta estaba dando de mamar a los cachorros. Seguro que fue un acto de buena voluntad por algún espontáneo, pero hizo que muriese casi toda la camada.

Así que ese año de oposición no hubo comeduras de coco ni autocompasión, sólo estudiaba y cuidaba al chiquitín. Para mí fue muy importante, ya que estuve a punto de abandonar y gracias a esa bolita blanca y a sus múltiples gracietas, recuperé el ámino. Aunque pueda parecer una tonterías no son pocas las personas que recobran el ánimo  gracias a un animal de compañía ... por eso, y aquí viene lo  duro, cuando a finales del verano murió fue un duro golpe para mí y para mi pareja. Aún lo echo muchísimo de menos, e incluso me parece verlo por el rabillo del ojo. Él me hizo conocer la situación en la que viven muchos gatos callejeros, bajo amenazas provocadas por el hombre ... maltrato, envenenamientos, abandonos, crueldad injustificada ... y también hizo que adoptara a otros dos gatos de la calle: Florinda y Bruno.

Piscialetto no era un gato faldero, y sus muestras de cariño eran doblemente bienvenidas, cuando no quería que lo molestasen se subía al armario. Le encantaba echarse la siesta allí arriba, controlando todo lo que pasara abajo. Con los años perdió agilidad y empezó a dejar marcadas sus uñas traseras en la madera, era un armario viejo y no le dimos mayor importancia. Aunque yo estaba deseando cambiarlo por uno nuevo que llegara hasta el techo, para que abandonara tan pérfida costumbre. Ahora no me desharía de ese armario por nada del mundo ... de hecho estoy pensando en restaurarlo de manera que pueda seguir viendo esas marcas, a modo de "Piscialetto was here"


viernes, 23 de enero de 2009

A pierna suelta

Me gusta pensar que cuando un gato está realmente a gusto, lo manifiesta en su libertad al dormir: panza arriba, estirado, buscando un rayito de sol, sobre tu falda ... como se suele decir la confianza da asco.















Como veis se han apropiado completamente del sofá, y casi les tenemos que pedir permiso para poder sentarnos ... pero da gusto verlos tan juntitos e inseparables. Siempre insistiré en que dos gatitos son el número ideal ... si vives en un piso, probablemente tus gatos no saldrán nunca al exterior, mientras que tú si que entras y sales continuamente. A veces son muchas las horas que pasa sólo ... pero si son dos se harán compañía, jugarán y se darán calorcito mutuo ... sólo hay que verlos: